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lunes, 24 de febrero de 2014

Habilidades de Coaching 4

¿Que és la autoestima?

La autoestima es el aprecio, valoración o cariño que nos tenemos a nosotros mismos. Podriamos calificarla como el sistema inmunológico de la mente.

Sir John Withmore dice que: "quien más, quien menos tiene la impresión de que, hasta cierto punto podría hacer mejor las cosas, pero ¿realmente sabemos de lo que somos capaces?

Opina que el obstáculo interno universal es el miedo al fracaso, la falta de confianza y la carencia de autoestima.

La Autoestima en los empleados

Es importante esforzarse al máximo en generar autoestima en los empleados, algo para lo cual el coaching está hecho a medida: la meta de un coach es desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del empleado en sí mismo.

Fórmula de la autoestima

Withmore apunta que, dado que la autoestima es fundamental para la manifestación del potencial y el desempeño, resulta indispensable confeccionar un archivo de éxitos. Esto da lugar a la creación de la fórmula de la autoestima:

AUTOESTIMA =  Logros / Exigencia

Aumentos de "logros" y disminuciones de "exigencia" incrementan la autoestima.
Disminuciones de "logros" y aumentos de "exigencia" reducen la autoestima.

Emociones

"Emoción" viene del latín, de ex movere: "mover hacia el exterior".

Una emoción es una respuesta química rápida e impulsiva a nivel fisiológico que se dispara desde el cerebro límbico.

Una investigación relizada a nivel mundial arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro cociente de éxito: éste se debe a un 23% de nuestras capacidades intelectuales y en un 77% a nuestras aptitudes emocionales

Como actuan nuestras emociones 

Nuestras emociones realizan una primera evaluación de los sucesos, desde el punto de vista de cómo afectan a nuestro bienestar y siempre movilizan hacia la acción. Cuando recibo un mensaje emocional indicador de que hay un problema, tengo que reflexionar acerca de lo que está ocurriendo y crear soluciones.

Ej.: si un excursionista en un camino ve por el rabillo del ojo una forma larga y curvilínea en el suelo, él saltará fuera del camino antes de darse cuenta de que era sólo un palo con forma de culebra. Luego se calmará. Sin estos reflejos emocionales, que son raramente conscientes pero terriblemente poderosos, nos sería muy difícil funcionar.

Tipos de emociones

- Primarias (adaptativas y desadapativas)
 
Las emociones adaptativas, representan las respuestas fundamentales, viscerales a las situaciones. 
Son reacciones a algo que está ocurriendo ahora. Ej.: enfado, miedo, tristeza, sorpresa, alegría.

Las emociones desadaptativas, reflejan un sentimiento de malestar crónico y emergen cuando nuestro sistema emocional funciona mal y por tanto no saludable. Representan respuestas a otras experiencias pasadas. Se trata de un sentimiento antiguo desorganizador, que es recurrente a lo  largo del tiempo, las situaciones y las relaciones.

- Secundarias

Una emoción secundaria es una emoción defensiva que oscurece al sentimiento central o primario es lo que sentimos acerca de "lo que sentimos", de lo que siento acerca de mi tristeza o de mi miedo.
Los sentimientos secundarios no satisfacen la necesidad que el organismo pide. Tienen como misión ocultar lo que realmente se está viviendo, quizá por que no estamos preparados para reconocerlo, porque nuestro sentimiento primario nos parece inaceptable...
Por tanto, es importante detectar la emociones secundarias para llegar a lo esencial: la primaria.

y - Instrumentales

Son emociones que influencian y aveces manipulan. Se utilizan con el propósito de obtener algo que se desea.
Destacamos el humor como una de las emociones instrumentales más inteligentes y saludables.







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